¿Qué son y para qué sirven los estudios de mercado?

 El estudio de mercado es una investigación sistemática basada en la recopilación y análisis de datos, por medio de los cuales se busca describir y comprender las características del mercado al que se dirige una empresa. Esta información incluye, por lo general, datos relativos al comportamiento de los consumidores y la competencia. Con el estudio de mercado se puede determinar si los productos o servicios que se ofrecen están enfocados a los consumidores adecuados. Cuando se dedica el tiempo necesario a hacer estudios de mercado, a menudo se logran evitar costosos errores y minimizar los riesgos financieros de un negocio.

 

 

Al estudio de mercado también lo podemos conocer como “investigación del consumidor”, y definir como el proceso y las herramientas que se utilizan para estudiar el comportamiento de los consumidores (Schiffman y Wisenblit, 2015). 


Los estudios de mercado se pueden clasificar en dos tipos: cualitativos y cuantitativos. 


Los cuantitativos son los que más se conocen normalmente, ya que constan, en su mayoría, de encuestas a una muestra de la población que queremos investigar. Las encuestas generalmente consisten de preguntas cerradas, directas y al punto, puesto que necesitamos hacerlas a gran cantidad de personas, y de esta manera son más fáciles de codificar y analizar los resultados. 


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