¿En qué consiste la segmentación del público meta?

 ¿Cómo podemos nosotros, como emprendedores y pequeños empresarios, atraer a nuestros posibles consumidores? La respuesta está en la segmentación del público meta: si tenemos un buen conocimiento del consumidor de nuestro producto o servicio, podemos hacer que se interese en lo que le estamos ofreciendo. El marketing estratégico es el que se basa en el consumidor. Nos permite elaborar estrategias que realmente nos ayuden a acercarnos al mismo.

 

Definir cuál es mi público objetivo me va a facilitar el proceso de branding, y me va a ahorrar recursos y energía. También, me va a ayudar a enfocarme y a moverme en la dirección correcta para mi organización. En algunas ocasiones, va a parecer que mi producto es para todos en general, pero establecer mi público meta va a ser imprescindible para llevar a cabo el marketing de forma adecuada. Un estudio de mercado me va a ayudar a definir ese público.

 

La segmentación del mercado es el proceso de dividir el mercado en subconjuntos de consumidores con necesidades o características comunes. Cada subconjunto representa a un grupo con necesidades compartidas. Por su parte, la delimitación de mercados meta es la selección de los segmentos que la empresa considera como clientes potenciales, para luego dirigirse a ellos. Tanto la segmentación del mercado como la delimitación de mercados contribuyen a convertir a los consumidores en clientes, promoviendo su fidelidad hacia la organización.

 

Es evidente que no todos los consumidores son iguales, sino que presentan distintas necesidades, gustos, valores, deseos y estilos de vida. Por lo tanto, las organizaciones deberían centrarse en ofrecer alternativas que correspondan a las necesidades de diversos grupos o segmentos de consumidores. Los mercadólogos tienden a realizar estudios de segmentación con la finalidad de identificar los medios más adecuados para colocar su publicidad.

 

Es de destacar que para considerarse un mercado meta efectivo, el segmento de mercado debe ser identificable, de tamaño suficiente, estable y con capacidad de crecimiento, además de ser accesible y congruente con los objetivos y recursos de la empresa. En general, podemos hablar de segmentación demográfica, geodemográfica, por rasgos de personalidad o por frecuencia de uso, entre otros.


VOLVER

Comentarios