Modelo de Negocio Herramienta para Diferenciarse

Hoy en día y cada vez con más frecuencia escuchamos a nuestros clientes o prospectos argumentar “la competencia está apostando por promociones, que la mayoría de sus estrategias tienen que ver con bajar precios…” y tiene algún sentido cuando las ventas se han visto impactadas en forma negativa por la muy famosa pandemia y una de las primeras reacciones o “estrategias” es ir sobre el precio. En ese sentido siempre hemos creído que las estrategias de “precio por precio” funcionan en algunos segmentos y casos muy puntuales; sin embargo, es posible que dicha estrategia dure “dos segundos” hasta que el competidor baje también el precio y por supuesto la consecuencia es pérdida de valor del negocio, marca o producto.

Hoy queremos irnos “dos pasitos” hacia atrás y no hacer el análisis directamente sobre las estrategias o tácticas y nos vamos a concentrar en uno de los 4 elementos que hoy en día son de alto impacto para los negocios, sin importar su tamaño, cantidad de colaboradores, número de transacciones o volumen de ventas. Siendo estos 4 elementos: Estrategia, Cultura Organizacional, Salud Mental del Equipo y Modelo de Negocio. Al respecto hace unos meses compartimos un blog que denominamos casualmente “Plan Estratégico como Modelo de Negocio”, haciendo referencia precisamente a que con gran asombro nos hemos encontrado con numerosas empresas, iniciativas o emprendimientos carentes de un Plan Estratégico correctamente diseñado y por defecto no cuentan con un Modelo de Negocio adecuadamente establecido y haciendo referencia a lo que anotamos al inicio de éste blog, su estrategia generalmente se resume en bajar precio o promociones relacionados a éste, siendo que una vez hecho el análisis respectivo encontramos que definitivamente la organización no hace el esfuerzo por buscar valores agregados que ayuden a alejarse de los esquemas antes citados.

En MMK nos encanta la siguiente premisa y la compartimos, “La estrategia es aquello que hacemos para ser elegidos por nuestros clientes. El modelo de negocio define como realizamos las distintas actividades en la empresa y lo que va a hacer para ganar dinero. Es independiente de los competidores o del mercado…”, nosotros le agregamos, que no solo es ganar dinero sino que también rentabilizar el negocio. Y claro, no es fácil hay que dedicar tiempo, esfuerzo, análisis interno y externo, luego plasmar todo y lo más importante que todos en la organización conozcan y vivan el Modelo pero en nuestra experiencia los resultados en la mayoría de los casos son valiosos y se ven reflejados en los desempeños económicos de la empresa.

Y es que hoy en día, el mismo mercado, los nuevos hábitos de consumo de los clientes, el entorno económico mundial, los avances tecnológicos, dictan que debemos movernos hacia formas nunca antes vista de hacer negocios, procurar transformar la forma en que atendemos las necesidades de nuestra “tribu” y sobre todo tratar de clarificar la forma en que abordamos y entendemos al menos las 9 dimensiones que influyen directamente en nuestro Modelo de Negocio (pronto tendremos en blog que ahondara sobre esto).

“Un modelo de negocio es la manera que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente” Alex Osterwalder. Y si, la premisa es Valor Agregado, tanto que nuestro cliente encuentre en nuestro producto o marca tanto que, por iniciativa propia no voltea a ver a nuestra competencia. Para cerrar nos encanta citar cada vez que podemos el ejemplo del “Cirque du Solei”, no solo fueron “evolución disruptiva” del circo tradicional sino que dicho por ellos mismos, inventaron una nueva categoría dentro del entretenimiento y como anotamos al inicio, no tiene que ver con el tamaño de tu negocio tiene que ver con el tamaño de tus ambiciones.

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