El Virus y nuestra reacción a la crisis.

 Ojo, hoy no se trata de reiniciar de nuevo, se trata de entender que cambio en la sociedad, en los consumidores, en las “Tribus”; es decir, hoy el cuento no es volver al negocio, a la tienda a la panadería y abrir como lo veníamos haciendo.

Desde nuestro punto de vista, creemos que para “arrancar” de nuevo pero esta vez como lo haría un campeón olímpico de natación, que al escuchar el disparo, su memoria muscular le indica que antes que los demás, él reacciona y esas breves milésimas de segundo son la diferencia entre la medalla de oro y la de plata.

Para reaccionar a esa velocidad estamos en el momento justo de “entrenar” nuestra organización, nuestros departamentos de MK, comerciales, nuestros colaboradores y a nosotros mismos. En ese sentido hemos detectado algunos aspectos en los cuales debe “entrenar” y seguro alguno de ellos puede que les sirva para ese arranque de “campeón olímpico”:

 

 

 Aproveche el tiempo para analizar y entender la data. El punto es saber si su mercado post crisis, está para vender más o bien vender mejor; es decir, pueda que la crisis no dejó un ambiente propicio para incrementar ventas sino vender menos pero con mejor margen.

En ese mismo sentido y a través de herramientas como encuestas, cuestionarios, dinámicas con sus clientes. Entender que cambió en ellos, que nuevos intereses tienen, en resumen, conozca de nuevo a su cliente.

Pueda que llegó el momento de empezar a formar “tribus” y por lo tanto entender cómo hablarles, como comunicarse con ellos. Sus equipos de MK, deben estar  desde ya, validando todos los puntos anteriores.

Cambie su forma, su perspectiva de cómo planificar: hoy les recomendamos por ejemplo el Design Thinking. Si, esto es pensar en forma creativa pero ordenada y con una lógica, integrando a los diferentes actores de la organización que tienen relación con sus clientes (éste tema lo desarrollaremos en otro artículo).

Por último pero igual de importante valore si del todo debe cambiar o ir en proceso de cambiar su modelo de negocio. Esto ya es un paso de mayor trámite pero puede que el tiempo es el justo para hacerlo

 

La metáfora del “campeón olímpico de natación”, tiene que ver con planificación, preparación, foco, análisis y mejora continua. Hoy el virus nos “arrolló” literalmente,  pero basta ya…. Tu mundo no puede parar ahí,  hoy tu mente, tus energía y tu liderazgo deben estar pensando en el después y como salir de nuevo al mercado con una mayor y mejor preparación que tu competencia.


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