Estrategia como modelo de negocio.

 Estrategia

 

Si buscamos la definición de Estrategia en Google, nos van a aparecer cientos de definiciones y cientos de explicaciones de cómo y de qué forma abordar una dinámica para la elaboración de un Plan Estratégico; sin embargo, acá en Maestros del Marketing queremos hablarles de Estrategia, desde un punto de vista algo diferente o más bien desde una perspectiva más interna, más desde el ADN de tu empresa, tu emprendimiento o tu iniciativa comercial.

Y es que cuando se habla de Estrategia y en su defecto de Plan Estratégico, lo vemos como una metodología que nos llevará de la forma más eficiente a un objetivo trazado o deseado, tratando de cumplir con las tácticas y luego actividades que concreten esas tácticas y por supuesto en el proceso reforzar o bien re cambiar el “modelo de negocio”.

 

 

 Modelo de Negocio


Si cuando mencionamos “que en el proceso…” observamos que el Modelo de Negocio es un subproducto o un elemento de la Estrategia, pero muy pocas veces entendemos o al menos consideramos a la Estrategia en sí mismo un “Modelo de Negocio”, cierto puede que muchos no coincidan con nosotros en esta propuesta y también es válido.

Les explicamos, en los años que tenemos de dar consultoría, de trabajar analizando negocios y sobre todo emprendimientos o pequeñas empresas, al consultar sobre la estrategia o su Plan Estratégico, muchas veces la respuesta siempre es la misma “¿cuál estrategia?” “¿cuál plan?” Y es que generalmente la consideración viene porque se estima que solo las empresas grandes, transnacionales, con más de X personal, deben tener una estrategia o un plan y no hay nada más alejado de la realidad, de hecho, estadística mundial y por experiencia nuestra, muchos emprendimientos o pymes cerraron sus puertas precisamente por qué no tenían una estrategia, un plan estratégico o bien tan solo un plan.

 

Claro y es que muchos emprendimientos nacen como una iniciativa, casi como una inspiración, como “no tuve alternativa me despidieron del trabajo…’ o en su defecto si nació como una idea que se venía carburando en nuestro cerebro y luego logré llevarlo a cabo con mucho esfuerzo, ganas, corazón. Y al cabo del tiempo esa fuerza, ese corazón, ese entusiasmo se agota o se acaban, siendo que en muchas ocasiones esa idea, si tenía mucho potencial, si llegaba a una tribu muy bien seleccionada, el producto si genero empatía, otros.

 

Estrategia como Modelo de Negocio


Hoy amigos emprendedores, los invitamos a que hagan parte de su ADN la estrategia, no como concepto sino como una forma de vivir; es decir, no vean la estrategia como un plan escrito en piedra, “duro”, reglas y pasos a seguir rectilíneos. Si, cuando estén “carburando” esa idea en sus mentes o cuando recién inicie su proyecto, inclusive cuando ya este tenga su tiempo de estar funcionando, piensen en forma estratégica, no quisiéramos ser simplistas, pero consideren la base de la estrategia: un objetivo (no más de 3), luego las actividades, luego las tácticas y luego el tiempo

Dicho de otra forma, pregúntese este semestres que falta del año en pandemia, que quiero? vender más o vende mejor?, lo que es lo mismo analizo mis productos su desempeño y me digo ok, me voy a concentrar en los que se venden más o bien lo que me dejan mejor margen y deje los demás “stand by”, analizo mi tribu (clientes), que les gusta más, el pan de bollito o el casero, les gusta más las ofertas o permanentes por ejemplo 2x1 o bien las de regalías. Luego piense en sus proveedores como aliados de negocio, necesitan más descuento o más días plazo o será que mejor me entreguen más días a la semana y así no tengo que pedirles grandes cantidades de materia prima.

No hace falta dejarlo por escrito, generar un documento extenso y bien redactado, es cuestión de organizar ideas, tener disciplina y sobre todo dedicar tiempo al análisis para luego proponerse metas, como ejecutarlas y  que tiempo, el ya conocido por todos el Que, Como y Cuando.


Comentarios